Noticias

Ultimas Noticias

Innovaciones en el reglamento de arbitraje del CAMP fueron presentadas en la IX Conferencia Internacional de Arbitraje 2021

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La IX Edición de la Conferencia Internacional de Arbitraje (CIA2021) fue desarrollada el pasado 11 de noviembre en formato virtual y fue el escenario propicio para que el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) presente sus Innovaciones en el reglamento de arbitraje.

Desde hace más de veinte años que el CAMP viene trabajando en la promoción, difusión y posicionamiento en forma institucionalizada de la aplicación de Métodos Alternativos de Resolución de Disputas en la sociedad, especialmente en el ámbito de los negocios, considerando sus ventajas en su celeridad, confidencialidad, flexibilidad, economía y especialidad.

En los últimos tiempos, decenas de casos, que involucran a empresas y al Estado han ingresado al CAMP para la solución de conflictos de distintas índoles, como por ejemplo, incumplimientos contractuales, disolución de sociedades, indemnización por daños y perjuicios, falta de pago, desarrollo de software, fideicomiso, contrato de obra, contrato de distribución; así como los relacionados al ámbito del derecho deportivo. Todos estos han sido resueltos satisfactoriamente tras el laudo emitido por el tribunal arbitral correspondiente.

El CAMP, dando un paso más con su compromiso de promoción del arbitraje en Paraguay, trabajó en la innovación de su reglamento con un importante trabajo ejecutado por su equipo de colaboradores e importantes Árbitros, quienes consideraron como objetivo principal adecuar las prácticas del arbitraje a los estándares internacionales y mejorar la prestación de servicio del Centro, que actualmente mantiene el sistema de gestión de calidad certificada bajo la Norma ISO 9001.

De esta manera, el desarrollo de la CIA 2021, contó con excelentes disertantes referentes a nivel nacional e internacional del arbitraje, quienes enfocaron principalmente sus exposiciones en las “INNOVACIONES AL REGLAMENTO DE ARBITRAJE DEL CAMP”, ahondando en sus principales lineamientos, como así también, en los Reglamentos de Arbitraje de la Región.

El panel encargado de exponer las innovaciones del reglamento del CAMP estuvo a cargo de los profesionales Santiago Gómez Abente, Socio Estudio Codas y miembro titular del Consejo Directivo del CAMP; Luis Marcio Torales, Asociado Senior de Vouga Abogados y,  Felicita Argaña, Abogada de Altra Legal. Los mismos contaron con la moderación de Rodolfo Vouga Z, Socio de Vouga Abogados y miembro titular del Consejo Directivo del CAMP.

El panel referente a los reglamentos de Arbitraje de la Región estuvo compuesto por profesionales internacionales como Álvaro Aguilar Ojeda, Secretario General del Centro Internacional de Arbitraje AmCham Perú; María Agnes Salah, Árbitro y Consejera del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y, Juan Felipe Merizalde, Fundador de JFM Abogados en Colombia. El moderador de este panel fue José Antonio Moreno Rodríguez, Árbitro del CAMP, CIADI, ICC, PCA, TAS-CAS, mientras que las conclusiones y cierre de la Conferencia, estuvo a cargo de Edgar Riffler, Árbitro del CAMP y Director de Riffler Abogados.

La IX Conferencia Internacional de Arbitraje (CIA2021) fue organizada conjuntamente con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), contó con el apoyo del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP) y de Riffler & Asociados Abogados. Fue declarada de Interés Institucional por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Contó además con la participación de importantes firmas auspiciantes como el Estudio Jurídico Antola-Pederzani & Asociados; Altra Legal; Vouga Abogados; Gross Brown; Guanes, Heisecke & Piera Abogados; Estudio Codas; Olmedo Abogados; Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay;  Peroni Sosa Tellechea Burt & Narvaja Abogados; Paquet & Asociados Abogados; BKM Berkemeyer; Palacios, Prono & Talavera Abogados; Troche Asesores Legales; Fiorio, Cardozo & Alvarado Law Firm; P&A Grupo Consultor; Sapena & Asociados; Estudio Caballero Bracho & Asociados; Dígito; DataSystems; Jiménez Balbiani & Asociados y Vinclum Abogados & Consultores.

El CAMP es una institución dependiente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), pionero en Resolución de Conflictos en el país, cuenta con un cuerpo de profesionales árbitros conformado por 74 prestigiosos profesionales con una larga trayectoria en el ejercicio de la profesión y un cuerpo de mediadores conformado por 41 profesionales de diferentes áreas, entrenados en la materia.

A lo largo de su trayectoria, el CAMP ha dictado seminarios, talleres de entrenamiento en Arbitraje; conferencias generales sobre Arbitraje y Mediación; seminarios talleres de entrenamientos, pasantías de observación y especialización en Mediación y simposios sobre Arbitraje.

Information

Estrella 550 e/ 14 de mayo y 15 de Agosto
Asunción - Paraguay
Phone: +595 21 493321
 
 

Get to know us more

 
                                                      
 
 
 
 
 
 
 

Newsletter

If you do not receive the confirmation email - Check your SPAM emails and mark us as safe email.

Name:

Last Name:
Sex: Female  Male
E-mail address:

Confirm email address:

You want to receive emails in HTML format?

COPYRIGHT ©2024 - Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay - CAMP