Convenios

El Centro tiene por objeto también, de acuerdo a sus estatutos, fomentar y celebrar acuerdos tendientes a estrechar vínculos de cooperación con organismos e instituciones nacionales e internacionales interesados en los Medios Alternativos de Resolución de Disputas.

En ese sentido el CAMP ha estrechado vínculos a través de alianzas estratégicas con las siguientes organizaciones:

Ha sido suscrito recientemente un convenio de cooperación entre el CENTRO INTERNACIONAL PARA LA RESOLUCIÓN DE DISPUTAS, DIVISIÓN INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE ARBITRAJE – ICDR/AAA, una corporación de Nueva York sin fines de lucro, dedicada a la resolución de disputas a través del uso de la mediación, arbitraje y otros métodos de resolución de conflictos, y el CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN PARAGUAY DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS DE PARAGUAY – CAMP.

Dicho convenio ha sido firmado con el convencimiento de ambas partes de que el uso del arbitraje y la mediación comercial internacional a través de procedimientos justos y expeditos lleva a seguridad y estabilidad del comercio internacional.

En ese sentido ambas entidades resuelven cooperar en:

1. En la difusión y promoción del uso del arbitraje, la mediación, conciliación y cualquier otro procedimiento apropiado o combinación de procedimientos.

2. En el desarrollo de la resolución alternativa de disputas mediante la organización de seminarios, conferencia y programas educativos cuando sea apropiado.

3. En proveerse ayuda mutua en:
Selección de personas con experiencia, honorabilidad e integridad para ser incluidos en las respectivas listas de mediadores, conciliadores y árbitros;
La designación de mediadores, conciliadores y árbitros;
El desarrollo de programas educativos y servicios administrativos de apoyo, tales como, servicios de traducción y trascripción.
Obtención de información, publicaciones y asesoría; y cualquier otro asunto relacionado a la resolución de disputas.

Firma de convenio de cooperación interinstitucional entre el CAMP y la Universidad Autónoma de Asunción

Se ha llevado a cabo recientemente la firma de convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay – CAMP, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay y la Universidad Americana.

El convenio, en representación del CAMP fue suscrito por el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, Don Ricardo Dos Santos, y en representación de la Universidad Americana lo hizo el Doctor Andrés Benk, Rector de esa alta casa de estudios.

El convenio tiene como objetivos específicos aunar esfuerzos y generar planes de trabajos tendientes a promover eventos de capacitación sobre métodos alternativos de resolución de conflictos, a partir de la experiencia del Centro en ésta área y el cuerpo de Profesionales entrenados.
Del mencionado Acto han participado además el Dr. Cecilio Jara, Vicerrector Académico y el Dr. Lineo Insfrán, Decano de la Facultad de Derecho de la de la Universidad Americana y la Abog. Silvana Marighetti, Directora del Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay.
El convenio, en representación del CAMP fue suscrito por el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, Don Ricardo Dos Santos, y en representación de la Universidad Americana lo hizo el Doctor Andrés Benk, Rector de esa alta casa de estudios.

El convenio tiene como objetivos específicos aunar esfuerzos y generar planes de trabajos tendientes a promover eventos de capacitación sobre métodos alternativos de resolución de conflictos, a partir de la experiencia del Centro en ésta área y el cuerpo de Profesionales entrenados.
Del mencionado Acto han participado además el Dr. Cecilio Jara, Vicerrector Académico y el Dr. Lineo Insfrán, Decano de la Facultad de Derecho de la de la Universidad Americana y la Abog. Silvana Marighetti, Directora del Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay.

El 1 de Noviembre de 2.002 a las 20:00 hs, en la sede del Cámara de Farmacias, sito en Teniente Fariña 681 c/ Antequera de la Ciudad de Asunción, se realizaro la firma de un CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL entre el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay y la Cámara de Farmacias

El objetivo principal del presente Convenio consiste por parte del Centro de Arbitraje y Mediación , en brindar asesoramiento y apoyo profesional en los programas, acciones y tareas que la Cámara de Farmacias realice y estén vinculadas con la resolución de conflictos y por parte de Cámara de Farmacias, en apoyar al CAMP en la difusión de los Mecanismo de Resolución de Conflictos en el ámbito del sector farmacéutico, como beneficio para sus asociados. El CAMP es una institución privada sin fines de lucro con reconocimiento nacional e internacional, sólidamente instalada en el empresariado nacional por su elevado nivel de profesionalización y la alta calidad de los servicios que brinda. Fue creado para contribuir en la solución de diferencias y controversias mediante la Institucionalización de la Mediación y el Arbitraje, como medios apropiados de resolución de conflictos. Actualmente se encuentra ejecutando el Programa de Fortalecimiento Institucional (ATN/MT 6539-PR) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con la firma del mencionado Convenio ambas instituciones ponen en evidencia el interés que las une, pues facilitarían a los beneficiarios directos e indirectos de los programas y acciones que ejecuten los medios alternos de resolución de conflictos como métodos coadyuvantes de la cultura del diálogo.

El día 26 de Mayo de 2004 se llevó a cabo la firma de convenio de cooperación interinstitucional entre el FORO BRASIL y el CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN PARAGUAY (CAMP) DE LA CAMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS DE PARAGUAY.

A través del mencionado acuerdo, el CAMP ofrece asesoramiento, capacitación y servicios de Arbitraje y Mediación como apoyo institucional a los asociados al Foro Brasil, para la solución de controversias en el campo del Derecho Comercial, Marcario, Autoral y cualquier otra materia que pueda ser sometida a arbitraje.

El Foro Brasil recomendará a sus asociados la inserción, en los contratos que celebren, de cláusulas que contemplen la resolución de sus eventuales disputas o conflictos con sus partes contratantes, a través de estos mecanismos alternativos, con intervención del Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay.

Es parte del acuerdo suscrito la aplicación de tarifas espaciales de Arbitraje para aquellos asociados que utilicen este mecanismo.

Este acuerdo es suscrito teniendo en consideración que el FORO BRASIL tiene como objeto principal promover, estimular, colaborar y participar de todo tipo de iniciativa, obra o empresa volcadas al perfeccionamiento de las relaciones comerciales, económicas, sociales, culturales y turísticas entre sus asociados, así como entre personas físicas y jurídicas establecidas en Brasil con interés en el Paraguay y viceversa y estimular las relaciones entre organismos paraguayos y brasileños.

Y que el CAMP es un organismo creado para contribuir en la solución de diferencias y controversias mediante la institucionalización de la Mediación y el Arbitraje, como medios apropiados de resolución de conflictos. Y que entre las funciones del CAMP se encuentran la difusión y promoción de los medios alternativos de resolución de conflictos, así como la capacitación y asesoramiento en el tema y la prestación directa de los servicios de Mediación y Arbitraje

La suscripción del convenio tuvo lugar en el marco de un ameno DESAYUNO DE TRABAJO. En la ocasión, los presentes pudieron participar de una Conferencia sobre “El Arbitraje y su aplicación práctica en la solución de conflictos”, a cargo del Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli.

En la reunión participaron Empresarios, Profesionales, Asociados al Foro, Asociados de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, Mediadores y Árbitros del Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay.

Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad (CISNI) y el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay.

El mencionado convenio fue suscrito, en representación del CISNI por el Señor Carlos Walde Presidente del Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridady el Señor Ricardo Dos Santos, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay.

El convenio fue celebrado teniendo en cuenta que el CISNI es un órgano autónomo abierto en cuanto a su integración de conformación mixta con representantes gubernamentales y de la sociedad civil, que se constituyen en partícipes reales de sus decisiones.

Que tiene por objetivos promover y fortalecer la participación ciudadana en la creación y control de las políticas públicas de institucionalización de eficacia de transparencia de rendición de cuentas y de integridad en la gestión pública. Además, difundir y adoptar las medidas conducentes para el cumplimiento de las disposiciones emanadas de los convenios internacionales referentes a la lucha contra la corrupción de los que la República del Paraguay es signataria, de conformidad al Decreto N° 16.735/01.

Por su parte, el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay, es un organismo creado para contribuir en la solución de diferencias y controversias mediante la institucionalización de la Mediación y el Arbitraje, como medios apropiados de resolución de conflictos. Y que entre sus funciones se encuentran la difusión y promoción de los medios alternativos de resolución de conflictos, así como la capacitación y asesoramiento en el tema y la prestación directa de los servicios de Mediación y Arbitraje.

Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), La Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham) y el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP).
El convenio fue firmado en virtud de colaborar en todo momento de acurdo a los principios de buena fe y eficacia, con el objetivo de fomentar e impulsar el desarrollo cultural, económico de las empresas teniendo en cuenta los siguientes puntos.
1. Brindar apoyo mutuo en los planes y programas que acuerden realizarse en conjunto y el CAMP a brindar asesoramiento a los asociados de la AmCham que lo requieran para el mejor gerenciamiento de los conflictos.
2. El CAMP colaborará con la AmCham en el asesoramiento técnico en el arbitraje y mediación, dentro del marco de aplicación de la Ley 1.879/02 “Ley de Arbitraje y Mediación” y el cumplimiento de las funciones específicas, tercerización de los servicios de mediación y arbitraje, asesoría y formación en mediación y arbitraje. Por su parte, la AmCham, se compromete, previo asesoramiento legal, a proponer la inclusión de las cláusulas CAMP de mediación y arbitraje en sus contratos, siempre que la tercera parte contratante las acepte. Conforme a dichas clausulas, dichos procesos de mediación y arbitraje serán administrados por el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay. Así mismo, se compromete a recomendar la utilización de la mediación y arbitraje a sus asociados, así como la utilización de las cláusulas CAMP mencionadas.
3. La CNCSP, AmCham, y CAMP se prestarán la colaboración mutua mediante acuerdos conforme a los planes de trabajos, programas o proyectos que se estimen convenientes, según las necesidades detectadas, fijando en su caso la duración, objetivos, metas, composición de los grupos de trabajo y financiamiento.
4. La AmCham designa a su Director Ejecutivo como representante para coordinar y evaluar conjuntamente con la CNCSP/CAMP la implementación de los planes, programas o proyectos.
5. La CNCSP/CAMP designa a su Gerente General y a la Directora Técnica del CAMP como representantes para coordinar, diseñar y evaluar conjuntamente con la AmCham idénticas acciones.

Tanto el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) y la Asociación de Entidades Financieras (ADEFI) persiguen el mismo interés público, el de poner a disposición de potenciales usuarios y servicios de conciliación y arbitraje, consideran la firma de un convenio de Cooperación Institucional exponiendo lo siguiente:
1- El CAMP se obliga a brindar asesoramiento a ADEFI para el mejor gerenciamiento de los conflictos en el Programa de Defensoría del Cliente Financiero.
2- ADEFI designa al CAMP como Institución privada que colaborará en el asesoramiento técnico de arbitraje y mediación, dentro del marco de aplicación de la Ley 1.879/02 “Ley de Arbitraje y Mediación” y en el cumplimiento de las funciones específicas; Tercerización de los servicios de Mediación, Asesoría y Formación.
3- El CAMP prestará la colaboración antes mencionada, así como el servicio de capacitación conforme a los planes de trabajo, programas o proyectos que ADEFI estime conveniente según las necesidades detectadas por el CAMP, fijando en su caso su duración, objetivos, metas, composición de los grupos de trabajo y financiamiento.
4- El CAMP pone a disposición de ADEFI a partir de la aprobación de planes de trabajo, programas o proyectos con el fin antes mencionado, el cuerpo de Árbitros y Mediadores que han recibido la capacitación y entrenamiento especializado para la utilización de ambas herramientas.

El Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) y la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) realizaron una firma de convenio de prestación de servicios de Arbitraje y Mediación que se regirán por las siguientes clausulas:
1- El CAMP se obliga a brindar servicios de Arbitraje y Conciliación, Formación y Asesoramiento a la CONMEBOL y sus asociaciones miembros, para el mejor gerenciamiento de los conflictos, conforme a los reglamentos internos del CAMP. El CAMP ateniendo a la singularidad de los conflictos jurídicos deportivos, pondrá en vigencia un Reglamento de Procedimiento para el Arbitraje y Conciliación específicamente en el ámbito del futbol.
2- La CONMEBOL designa al CAMP como la institución privada que organizará técnicamente un procedimiento de Arbitraje y Conciliación institucionalizado ante la cual, dentro del marco de aplicación de la Ley 1.879/02 “Ley de Arbitraje y Mediación”:
a) Se podrá interponer un recurso de apelación frente a las decisiones firmes de sus órganos y de sus asociaciones miembros, salvo en los supuestos que específicamente se excluyan en sus respectivos Estatutos y Reglamentos.
b) Se podrá someter la resolución de controversias entre la CONMEBOL, asociaciones miembros, clubes, oficiales, entrenadores, futbolistas y agentes, afiliados, registrados, licenciados o vinculados a sus asociaciones miembros.
3- El CAMP prestará también colaboración a la CONMEBOL y a sus asociaciones miembros para capacitación conforme a los planes de trabajo, programas o proyectos que CONMEBOL estime conveniente según las necesidades detectadas por el CAMP, fijando en su caso su duración, objetivos, metas, composición de los grupos de trabajo y financiamiento.
4- El CAMP, para la mejor prestación del servicio objeto de este Convenio y por su propia especificidad organizará un Cámara de Arbitraje de Futbol y designará un Presidente que cumplirá las funciones que establezcan en el Reglamento de Arbitraje y Conciliación de Futbol y será remunerado por el CAMP en función en función de los procedimientos de arbitraje que se inicien de conformidad a este convenio. El CAMP establecerá un cuerpo de árbitros y mediadores, así como también la CONMEBOL, sus asociaciones miembros y los clubles o asociaciones de futbolistas profesionales, podrán proponer al CAMP a personas que reúnan los requisitos para ser miembros del cuerpo de Árbitros especializados en fútbol. Los integrantes del Cuerpo de Árbitros especializados en fútbol deberán ser nacionales de un país cuya asociación nacional de futbol esté afiliada a la CONMEBOL.
5- EL CAMP brindará sus servicios, para lo cual la CONMEBOL se compromete a incluir una Cláusula de Arbitraje a favor del CAMP en sus Estatutos y Reglamentos, y a realizar las actuaciones oportunas para que también se incluyan en los de sus asociaciones miembros.